rss feed para noticias

Noticias

El cruce de frontera biométrico se vuelve polimodal


20/06/2012 | Fuente: Third Factor
imagen noticia

El programa US-VIST se adapta a tecnologías y entornos en expansión

En enero de 2004 nació el sistema de cruce de frontera biométrico US VISIT. El programa recogía dos huellas digitales para compararlas con una lista de delincuentes y terroristas conocidos para asegurarse de que no pudieran entrar en Estados Unidos. Es una de los primeros cruces de frontera biométricos en el mundo y sirve como modelo a otros países que desarrollan sistemas similares.

El sistema US-VISIT del Departamento de Seguridad Interior, que surgió producto de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, ha cambiado y ha sido actualizado y adaptado en los últimos ocho años. Y se prevén más cambios que incluyen: más interoperabilidad con otras oficinas nacionales, el agregado de biometría multimodal para una exploración rápida y mejoras en el sistema de salida existente.

Desde que se actualizó de dos impresiones a diez impresiones en 2008, se ha focalizado en la interoperabilidad con las bases de datos de otras oficinas, dice Robert Mocny, director del programa. El programa es completamente interoperable con la base de datos biométricos del Departamento de Justicia, inspecciona huellas digitales de individuos en los cruces fronterizos en tiempo real y recibe respuesta en 13 segundos. "Esto permite que la Protección de Fronteras y Aduanas, accedan a millones de registros en los archivos maestros de criminales", agrega.

El próximo paso es lograr el mismo nivel e integración con el Departamento de gestión de la identidad biométrica del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, dice Mocny. El Departamento de Defensa ha estado reuniendo muestras biométricas en el exterior, y si bien US-VISIT puede compararlas con estos registros, no puede hacerlo en tiempo real. Esto cambiará en el otoño. El plan es agregar comunicación de ida y vuelta, de modo que los funcionarios de aduanas puedan chequear la base de datos de Defensa y los de Defensa puedan tener acceso a los datos de US-VISIT. "Los funcionarios podrán obtener información desde cualquier punto. Justicia, Defensa, o Seguridad Interior," dijo. "Esto no existía hace unos años."

El agregado de modalidades biométricas

La biometría de las huellas digitales serán el estándar para US-VISIT, sin embargo la agencias agregará el iris, dice Mocny. En 2010, Seguridad Interior, testeó el escaneo del iris en una estación de frontera en McAllen, Texas, chequeando a los inmigrantes contra una lista testigo cuando cruzaban la frontera..
Una vez alistados, los viajeros escanean sus pasaportes y huellas digitales, ingresan una declaración y pueden seguir su camino. Los puestos pronto agregarán datos biométricos del iris como una opción para autentificación además de las huellas digitales, dice Mocny. "La gente podrá elegir entre las huellas digitales o el  iris", dice. "Las personas cuyas huellas digitales con coincidan bien, tendrán la opción del iris."
Siempre mantendremos las huellas digitales, pero desde un punto de vista transaccional, el iris es mucho mejor", dice Mocny. Existe la posibilidad de que también se agregue el reconocimiento facial. US-VISIT no descarta agregar el iris al proceso de chequeo tradicional en las fronteras, dice Mocny. "Puede ser ambos, huellas digitales e iris, o uno u el otro", explica. "Para aumentar la seguridad, podríamos también alternar modalidades: un día, huellas digitales y el siguiente, iris."

Salida

Si bien el proceso de control biométrico ha estado funcionando por un tiempo, el componente de salida de US-VISIT ha sido más difícil de abordar. Seguridad Interior quería que las aerolíneas recolectaran la información biométrica de partida, pero las compañías se negaron, y no se pudo llegar a un acuerdo.
El control biométrico de salida no se ha completado, pero la oficina ha tomado otras medidas para determinar si los individuos han permanecido en el país más de lo permitido, dice Mocny. Las aerolíneas todavía recolectan datos biográficos y se los entregan a Seguridad Interior. Esta información combinada con los datos de entrada y otros datos le permiten a US-VISIT determinar si alguien constituye una
"Tomamos los datos biográficos y los hacemos correr a través de una base de datos adicional y podemos hacernos una buena idea de quién está en el país, si puede ser una amenaza y si debería ser buscado," explica Mocny. "Tener el lado biográfico nos lleva a un punto pero cuando agreguemos el aspecto biométrico estaremos en un mejor lugar."

Cooperación internacional

Dado que el programa US-VISIT fue uno de los primeros sistemas biométricos de cruce de fronteras, los funcionarios han trabajado con otros países que desean implementar sistemas similares. China visitó la oficina de US-VISIT a principios de este año para hablar de las fronteras biométricas y la Unión Europea también considera implementar un sistema similar al de US-VISIT, explica Mocny.
También está la Conferencia de Cinco países: Reino Unido, Nueva Zelandia, Australia y Canadá, que han acordado compartir datos de inmigración y desarrollar sistemas interoperables.

La oficina de US-VISIT también está trabajando con otros países en estándares para la utilización biométrica, dice Mocny. Básicamente, viajeros hacia distintos países que usen estos sistemas deberían tener la misma experiencia, saber dónde y cómo ubicar los dedos sobre el escáner y estar acostumbrados al proceso. "La idea es que sea como un cajero automático, pero para las muestras biométrcas… todo el mundo sabe cómo usar un cajero automático no importa en qué países esté" , explica. "Es necesario tener una interface común, de modo que alguien que no es un viajero frecuente pueda entender cómo usarlo."
También debería haber un conjunto de requerimientos de privacidad y seguridad. "A medida que más países adoptan estos métodos, debemos asegurarnos de que nos adherimos a estándares que aseguran la privacidad y la seguridad.", dice Mocny. "Necesitamos crear un organismo o hacer que uno ya existente desarrolle estándares para asegurarnos de que todos sepan cómo usar la biometría y la usen de forma segura."

Casos de estudio de US-VISIT

El 6 de febrero de 2012, el sujeto "X" llegó al aeropuerto intercontinental George Busch en Houston luego de un viaje a Panamá y solicitó la admisión como un residente permanente legal.
Presentó un pasaporte mejicano válido y una tarjeta de residente permanente de Estados Unidos válida. Luego que sus huellas digitales fueran capturadas por el sistema, se lo envió a una inspección secundaria pues había una coincidencia en la lista testigo de US-VISIT. Durante la inspección secundaria se comprobó que el sujeto había sido arrestado en Texas por posesión de drogas, y se determinó que no se lo admitiera en Estados Unidos debido a una condena por tenencia de sustancias ilegales.
Este caso subraya el valor de tener la posibilidad de buscar en los archivos maestros del FBI que devuelve una respuesta en 15 segundos.
Sin un coincidencia positiva de la muestra biométrica, "X" seguramente habría entrado en Estados Unidos sin problemas.
El 30 de noviembre de 2011, Australia envió a US-VISIT las huellas digitales del sujeto "V", que estaba buscando protección como refugiado.
Las huellas arrojaron una coincidencia positiva en la base de datos de US-VISIT. Luego de un análisis posterior, se reveló que el sujeto "V" había nacido en Egipto aunque decía ser australiano. "V" tenía un pasaporte válido emitido en Australia pero se sospechaba que era una emisión errónea obtenida utilizando datos y documentación fraudulenta.

También se descubrió que el sujeto "V" estaba relacionado a múltiples alias, números de seguridad social y fechas de nacimiento. US VISIT ayudó a Australia a confirmar su verdadera identidad.


CON EL APOYO DE