rss feed para noticias

Noticias

Jujuy adhiere al SIBIOS


01/12/2011 | Fuente: La Hora de Jujuy
imagen noticia

El Secretario de Gobierno, doctor Fernando Pedicone, participó recientemente en Capital Federal de la 2° Reunión Plenaria - 2011 del Consejo de Seguridad Interior, que preside la Ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, con la presencia de ministros y secretarios de Gobierno y de Seguridad de todo el país.

En el encuentro se trataron los protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad para rescate de víctimas de trata de personas, delito vinculado a dos situaciones, la explotación sexual y la explotación laboral.

La Provincia ha participado de la firma de esos protocolos, en los cuales se han hecho los aportes necesarios por parte de las provincias, dijo el doctor Pedicone.

Por otra parte, el Secretario de Gobierno, en representación de la Provincia de Jujuy firmó un convenio de adhesión al Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (Sibios).

Ese sistema, dijo, es algo extraordinario que se está implementando ya en Buenos Aires y que se va a ir extendiendo a las demás provincias, que consiste en la posibilidad de medios tecnológicos, informáticos, de muy alta complejidad, la identificación instantánea de una persona, ya sea por sus rasgos faciales o por la dactiloscopia.

Durante su visita al Centro Biométrico Federal, que funciona en el Ministerio de Seguridad y que está a cargo de la Policía Federal Argentina, Pedicone pudo observar que realmente el equipamiento y la funcionalidad que tiene es extraordinaria, dijo.

El Decreto que crea y pone en funcionamiento ese sistema lleva el número 1766,  consiste en la posibilidad de prestar un servicio centralizado de información respecto de los registros patronímicos y biológicos individuales, a los fines de contribuir a la comprobación idónea y oportuna en materia de identificación de personas y rostros, en procura de optimizar la investigación científica de delitos y el apoyo de la función preventiva de seguridad.

En la reunión también se anunció la puesta en marcha de lo que se denominará Patrullero Federal, vehículo que va a estar a disposición del gobierno nacional y los gobiernos provinciales dotados con computadoras a través de las cuales se obtendrá de forma instantánea los antecedentes y registro de una persona.

Jujuy ha presentado, dijo, los petitorios correspondientes en la Oficina Nacional de Tecnología Informática a fin de implementar esos servicios a través de nuestro sistema de gobierno provincial.

 


CON EL APOYO DE