rss feed para noticias

Noticias

BOLIVIA: tecnología anticontrabando


11/04/2011 | Fuente: ERBOL
imagen noticia

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó hoy que el Gobierno destinará 80,6 millones de dólares para el fortalecimiento tecnológico de la Aduana. Parte del dinero será destinado para la compra de tres helicópteros para las operaciones de lucha contra el contrabando.

Explicó que sólo en los tres helicópteros se estima que se invertirá 30 millones de dólares, mientras en los scanners unos 24,5 millones de dólares y en otros equipos requeridos, como cámaras de control, el resto del dinero.

Indicó que los scanners móviles servirán para que en las fronteras se pueda tener la transparentación de las mercaderías que están ingresando sin necesidad de abrir los contenedores.

También se contará con un moderno sistema de comunicación entre los comandos regionales de La Paz, Oruro, Santa Cruz y Tarija, que tendrá un costo de seis millones de dólares.
Al igual que con cámaras de control, acceso biométrico a equipos de computación personal en la Aduana, para saber quiénes son los que modifican los registros que existen en esa institución. A ello se suma un sistema de videoconferencias para que se tenga un permanente contacto entre las oficinas regionales con la central, de la ciudad de La Paz.

Estos equipos serán para que la Aduana Nacional enfrente en mejores condiciones a los contrabandistas que, en su criterio, están mejor equipados tecnológicamente en relación a los efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) e incluso de las Fuerzas Armadas.

SIN

Por otra parte, la autoridad de Economía anunció que como parte de la ejecución del gasto público se tiene previsto invertir 58,3 millones de dólares en el Sistema Nacional de Impuestos (SIN), de los cuales 12.7 millones servirá para la construcción de su nuevo edificio.

Estos anuncios fueron hechos por el ministro Arce Catacora fue hecho en oportunidad de presentar, a la comunidad internacional, el Programa "Plan de Acción para la Mejora de la Gestión de las Finanzas Públicas".


CON EL APOYO DE