rss feed para noticias

Noticias

EEUU: activan programa comunidades seguras en Florida


06/07/2010 | Fuente: EFE
imagen noticia

El programa federal Comunidades Seguras, que permite a las autoridades verificar los antecedentes migratorios y delictivos de los extranjeros que son detenidos, se activará en todo el estado de Florida, informaron hoy fuentes oficiales.

Hasta el momento el programa se implementaba en más de diez condados del estado, pero ahora funcionará a nivel estatal, anunciaron la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y el Departamento del Cumplimiento de la Ley de Florida (FDLE).

Con el uso de un sistema de tecnología biométrica compartida con cada condado de Florida, las autoridades ayudarán a los agentes de Inmigración a identificar a los extranjeros, que estén legalmente o no en Estados Unidos, cuando se encuentran bajo custodia de las autoridades.

"El programa maximiza el uso de la tecnología para intercambiar información importante para la seguridad pública", dijo Gerald Bailey, comisionado de FDLE, en una conferencia de prensa en Miami.

Comunidades Seguras es una iniciativa de los Departamentos de Seguridad Nacional (DHS) y de Justicia (DOJ) que han modernizado el proceso que se utiliza para identificar y deportar a los delincuentes extranjeros.

Antes, cuando una persona era arrestada sus huellas digitales eran investigadas en un sistema de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Con el programa ahora las huellas son verificadas automáticamente tanto por el sistema del FBI como por el Sistema de Identificación Automatizado Biométrico (IDENT) del DHS.

Si las huellas de un individuo concuerdan con una persona en el sistema del DHS, el proceso automatizado notificará al ICE y a la agencia que haya sometido las huellas a análisis.

ICE evaluará cada caso para determinar el estatus migratorio de la persona y tomar la acción legal apropiada, esto incluye a "extranjeros que están con estatus legal y aquellos que no tienen autorización".

Una vez identificada la persona mediante las huellas, ICE procederá contra aquellas extranjeros que han sido acusados o convictos de delitos graves como tráfico de drogas, asesinato, violación y secuestro.

"Compartir esta herramienta en Florida, mejora la seguridad pública porque permite al ICE prevenir la liberación de extranjeros delincuentes y que regresen a nuestras comunidades cuando cumplen con sus condenas", afirmó John Morton, subsecretario del ICE.

Con la expansión del programa en el estado de Florida, ahora ICE lo utiliza en 392 jurisdicciones en 23 estados.

El sistema biométrico ha permitido a nivel nacional a las autoridades de Inmigración deportar desde octubre de 2008 a más de 8.500 extranjeros con antecedentes penales de nivel 1: asesinatos, violación y secuestros.

También a 22.000 extranjeros convictos por delitos de nivel 2 y 3: robo y otros delitos serios contra la propiedad.

En Florida se han deportado más de 1.800 inmigrantes convictos.


CON EL APOYO DE