rss feed para noticias

Noticias

La India inicia censo biométrico sin precedentes (1)


08/04/2010 | Fuente: RT
imagen noticia

Más que un simple censo es lo que emprenden las autoridades de la segunda nación más populosa del mundo. Además de actualizar los datos obtenidos en el censo de 2000, el Gobierno de la India quiere reunir los datos biométricos de la población.

Todos los ciudadanos mayores de 15 años de edad deberán ser fotografiados y se les tomarán las huellas digitales. Van a cumplir esa misión gigantesca 2,5 millones de comisarios del gobierno federal, en todos los 28 estados del país. Una vez recolectados los datos, estos formarán una base de datos sin precedentes que cubrirá a unos 1.200 millones de personas.

Ya está elaborado un nuevo modelo de carnés de identidad que queda sin lanzar en espera de la biometría.

Asimismo, los funcionarios pretenden filtrar a los migrantes, debido a que centenas de miles de personas -según los datos oficiales- se mudan de un estado a otro con documentos válidos pero sin informar a las autoridades sobre donde residen. Por último, el nuevo registro será muy valioso en caso de que ocurra alguna catástrofe.

El ministro del Interior, Palaniappan Chidambaram, caracterizó a la iniciativa como el mayor trabajo de investigación en toda la historia de la humanidad. El problema más obvio para este trabajo son los millones de ciudadanos analfabetos que, además, se expresan en diversos dialectos.

La presidenta del país, Pratibha Patil, ha sido la primera persona que rellenó el cuestionario, el 1 de abril, y entregó sus datos biométricos a la comisión del censo.

El conteo físico masivo de la población se hará tan solo en febrero del próximo año. Se espera que todos los procedimientos del censo terminen a mediados de 2011.




CON EL APOYO DE