rss feed para noticias

Noticias

México: sheriff implementará sistema biométrico


07/02/2010 | Fuente: El Diario de El Paso
imagen noticia

La Oficina del Sheriff del Condado de El Paso implementará un nuevo sistema biométrico para el control e identificación de criminales y personas desaparecidas, se informó.

La novedosa tecnología, financiada por la Asociación Nacional de esa dependencia, hace posible la lectura del iris del ojo y su posterior almacenamiento en una base de datos nacional accesible a usuarios autorizados.
Expertos en el tema consideran que la nueva medida irá sustituyendo con el paso del tiempo las captaciones de las huellas digitales o que pudieran complementarse mutuamente. Y es que según la especialista Patricia Lawton, son significativas las ventajas.


Destacó que "mejora la velocidad de las verificaciones ya que en solo tres o cinco segundos se puede confirmar la identidad de una personas". De igual forma, el equipo capta la imagen digital de ambos ojos (en particular del iris) simultáneamente, algo que es único para cada ser humano.
Por otro lado, es un instrumento manuable, que consigue ser llevado al campo de operaciones, agilizando las labores de rastreo. "Es rápido, económico y fácil de utilizar", precisaron las autoridades.


Uno de los usos preventivos más ponderados es su aplicación en el control de los depredadores sexuales, reclusos, ex convictos y otros, fundamentalmente. En este sentido, el Sheriff Richard Wiles, dijo ante los medios locales que "asegura la identidad del sospechoso y evita errores".


La Red Nacional de Protección al Adulto Mayor y otras agencias consideran provechosa la iniciativa debido al incremento de ciertos padecimientos como el Alzheimer (4.5 millones en los Estados Unidos). De ellos, se estima que 2.7 millones tienen tendencia a vagar o desaparecer. Mientras que 1.88 millones de los enfermos de Alzheimer son reincidentes en dispersarse.
Otra de las utilidades de las nuevas mediciones biométricas a partir del iris del ojo es con los niños desaparecidos.




CON EL APOYO DE