rss feed para noticias

Noticias

Perú: detectan intento de suplantación de identidad


01/01/2010 | Fuente: Andina
imagen noticia

Gracias a la implementación del Sistema Biométrico de Huellas Digitales en las notarías de Lima se logró detectar dos intentos de suplantación de identidad, con lo que se impidió la salida del país de una menor de edad, y la inscripción de una Escritura Pública.

Así lo informó el Decano del Colegio de Notarios de Lima, César Bazán Naveda, quien indicó que se intentó tramitar de manera ilegal un permiso de viaje para una menor de un año de edad, con el fin de que pueda salir del país hacia Canadá.

"Se presentaron dos personas con una partida de nacimiento de una menor y se identificaron con su documento de identidad. Pero, al momento de tomar la huella digital para comprobar la identidad de la supuesta madre de la menor, mediante el Sistema Biométrico de Huellas Digitales, se comprobó que no era la persona, por lo que se anuló el trámite y luego se procedió a la denuncia respectiva ante el Ministerio Público", precisó Bazán.

Señaló que este sistema evitó también tramitar una Escritura Pública.

"En este caso trataron de suplantar la identidad de una persona que al parecer era un familiar, ya que tenía rasgos faciales muy parecidos a quien supuestamente estaba haciendo una Escritura Pública de Compra Venta, pero gracias este sistema se comprobó que la persona presente no era quien decía ser", explicó.

Sostuvo que el Sistema Biométrico de Huellas Digitales, con el cual se realiza la comprobación en línea y en tiempo real de las huellas dactilares de los ciudadanos, a través de la Base de Datos del Reniec, y dio a conocer que hasta el momento ha generado alrededor de 200 mil consultas.

Tras indicar que hasta el momento el 90 por ciento de las notarías de Lima cuenta con este sistema, dijo que se están realizando las coordinaciones para que este novedoso servicio se pueda extender a las notarías de todo el Perú.


CON EL APOYO DE