rss feed para noticias

Editoriales

NIST2011


Pedro Janices | ver perfil

imagen editorial

Postales desde el campus del NIST, donde se celebró el workshop del estándar ANSI/NIST-ITL 1-2011.

Maryland nos recibió esta vez con la ola polar que azota esta región. Pero más allá del frío del exterior, debo reconocer que a modo personal como funcionario de este gobierno y como argentino tuve más que unas cálidas jornadas debido a que en primera instancia recibí el honor de ser el Keynote Speaker del Workshop.

Seguidamente logramos que la Argentina por primera vez en su historia logre ingresar al estándar un registro que fue impulsado el año pasado, en nuestra primera participación, el registro dental, y en esta segunda participación,  el registro estudiado en conjunto con la Dra. Virginia Kannemann y presentado con excelente nivel, es un registro próximo a ser insertado como enmienda al estándar ANSI/NIST.

Para esto, la Argentina recibió otro honor, el de ser designado "chair" (líder/coordinador) del grupo dental NIST donde se sumaron organizaciones del nivel del FBI, Interpol, Bunderskriminalamt  y DHS.

Como dijera el Jefe de Gabinete de Ministros en CIBRA2010, Argentina ya no es un país improvisado en materia de datos biométricos. Y aquí está el reconocimiento y la reafirmaron de esas palabras.

Cambios

A lo largo de las jornadas que se llevaron adelante en el NIST en referencia al Segundo Workshop del Estándar ANSI/NIST se pudo observar la gran camaradería, la abierta opinión tanto de empresas participantes como de los organismos de gobierno y las constantes votaciones para consensuar o no un cambio, eliminación o adición de registros en el estándar.

Cambios en registros como la geolocalización del dato registrado, el stiching (cosido) de imágenes unidactilares y bidactilares, la inserción de registros del tipo unknown ítems optimizados, debatidos y optimizados para el estándar que se ha de llamar "Formato de Datos para el Intercambio de registros dactilares, faciales y toda otra información biométrica", para nosotros simplemente el ANSI/NIST ITL 1-2011

Otra de las innovaciones a Incorporar en la enmienda será el registro vocal, debido a que ha llevado más tiempo del esperado el estudio de un registro "limpio" y no ha llegado a ser consensuado a tiempo para este lanzamiento. Ambos registros vocal y dental ya se encuentran como, "reservado para futuro uso" lo que demuestra el alto interés en que sean incorporados.

Modificaciones en registro faciales, iris y hasta el hash de comprobación, fueron otros de los cambios enunciados.

Consensuar no es decir a todo que SI

Tal vez el debate más fuerte fue el llevado adelante respecto al "cosido" de imágenes debido a las fallas humanas que podrían llevar esto a errores involuntarios, o voluntarios.

Al respecto, y en aplastante mayoría de votos se decidió establecer un campo extra para las imágenes "cosidas" y desalentar el uso de las mismas.

No deseo entrar en un nivel Técnico de la decenas de puntos discutidos, lo importante es que se debatieron entre el NIST, las empresas involucradas en el mercado y participantes de los estándares, las agencias y organismos de gobierno americano, y, en esta oportunidad y de ahora en más, con voz y voto de funcionarios Argentinos.

Gracias NIST por abrirnos sus puertas, apoyarnos y permitirnos colaborar de igual a igual. Fue una experiencia enriquecedora.

Gracias a ustedes por el apoyo constante.

Pedro Janices recibe un certificado como coordinador del grupo Dental

EDITORIALES POR AUTOR

Pedro Janices

Pedro Janices

Consultor en tecnología, seguridad y biometría. @pjanices


CON EL APOYO DE