rss feed para noticias

Editoriales

Educación, estándares y empresas, claves del éxito de Estados Unidos


Pedro Janices | ver perfil

imagen editorial

2010 ANNUAL BIOMETRICS AND FORENSICS SUMMIT
United States Army Intelligence Center of Excellence - Department of Defense (DoD)
30 marzo al 1 abril 2010 - San Diego, California, USA.

San Diego nos recibió con un excelente clima y hospitalidad. Con un cielo limpio, sus portaviones y su imperdible Gaslamp. Con la misma cordialidad, a partir de la invitación del Major General, John M. Custer (Commanding General, US Army Intellince Center of Excellence), nos recibió el Annual Summit 2010 que se llevó a cabo durante 3 días en el imponente Manchester Grand Hyatt de San Diego.

A salón lleno, el encuentro albergó 608 personas entre dirigentes de seguridad  integrados por miembros del Departamento de Defensa (DoD), G2, Biometric Task Force (BTF), TRADOC, Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Guarda Costas, combatientes, expertos en la materia y empresas involucradas en los proyectos.  Compuesto por 7 tracks, miembros oficiales de 24 países y 35 empresas que son las que actualmente desarrollan para el gobierno las soluciones presentadas.

Nos quedó en claro que, si bien hubo "filtros" para la asistencia, lo visto es solo parte de lo que están haciendo en la materia. Lo que vimos fue la punta del iceberg de lo que es ya la nuevo/vieja herramienta de seguridad, la biometría y el uso de los análisis forenses.

PUDIMOS APRECIAR

Los resultados en la implementación de biometría en la lucha contra la inseguridad (a través del FBI y policías locales) y contra el terrorismo (desde las armadas), obtenidos desde el 2004 gracias a la estratégica colaboración e intercambio de datos biométricos entre los organismos de seguridad de EEUU, lo que les ha  permitido detectar, rastrear y apresar a miles de ellos (realmente ya cuenta con más de 2 millones de enrolamientos biométricos, con más de 260 mil hits y generó una watchlist que supera ampliamente los 10.000 individuos con relaciones terroristas identificados y 1.100 con orden de detención inmediata si son encontrados). El concepto de utilización de biometría  permitió la granularidad de no perseguir las células, sino bajar a la mínima unidad, el individuo.

La inteligencia militar, por ejemplo, coordina sus esfuerzos en Irak, Afganistán, y otros frentes de conflicto, para que sus incursiones posean personal entrenado de la propia fuerza  que se encargue del levantamiento de diferentes muestras para su análisis forense (denominados "colectores"). Desde celulares, electrónica en general, documentos, vajillas, cigarrillos, llegando al encuentro en prendas abandonadas u olvidadas de folículos pilosos u otros que sirvan para análisis de ADN y el levantamiento de huellas dactilares de diferentes superficies.

Resultado de esto, se ha obtenido información útil para relacionar actos pasados y futuras acciones, prevenir, estudiar, y conocer el modus operandi de los mismos.

El concepto es claro "una incursión sin recolección de evidencias es darle oportunidad al terrorismo".

Digno de destacar es la capacitación y pasión que se pudo ver y escuchar en los tracks. No eran exposiciones de "yo tengo la verdad absoluta". Los participantes de las fuerzas tenían permiso de opinar abiertamente estén o no de acuerdo con puntos que iban desde los más generales a los más específicos. Pudimos apreciar la incansable necesidad y demanda de más y mejores equipos, procesos, capacitaciones… una demanda de conocimiento que vienen cumpliendo desde dentro y fuera de las instituciones de seguridad. Una sola idea era indubitada: el análisis forense y la biometría les hizo dar un salto de calidad de información y no está en sus planes dejar estas "nuevas  armas no letales" de lado.

Entre estas "nuevas armas no letales" podemos enumerar algunas como:

  • El SEEK-II (Secure Electronic Enrollment Kit) equipo portátil que, a la toma facial, dactilar y de iris, le suman el GPS (registra no solo donde anduvo sino donde se colecto la muestra), la búsqueda 1:400.000 registros (cada registro compuesto por file EBTS completo!) y posee software que con el mismo hardware permite el levantamiento de rastros dactilares de las superficies previamente tratadas (logrado gracias a la combinación del infrarrojo de la cámara del iris, con luz compuesta y lente macro) hasta el análisis de información de celulares como ser contactos, llamadas, files, etc. Es sin duda el equipo más parecido a un mini-lab que hemos visto al momento dado que no busca un análisis exhaustivo del elemento sino el levantamiento de la mayor cantidad posible de datos. (Nota de autor: más adelante verán la capacitación y entenderán que solo tienen 90 seg. para colectar todo lo posible)
  • El HIIDE (Handheld Interagency Identity Detection Equipment), equipo portátil que  ya cuenta con más de 1.000 equipos desplegados y otros tantos del tipo HIIDE-IV ya requeridos.
  • El PIER 2.4 (Portable Iris Enrollment and Recognition) con más de 4.000 de estos equipos portátiles de registro de IRIS ya en uso por el DoD.
  • El BPac (Biometric Portable Acquisition Computer) otro portátil con iris, dactilar, facial, grabador de voz, GPS, Wi-Fi, quad-band GSM/CDMA, etc. corriendo sobre un Windows XP Pro o Windows 7.
  • El BAT (Biometrics Automated Toolset) equipamiento portable (léase no portátil, este es un kit de valija) de los cuales más de 400 equipos también utilizan el PIER-T conectada a la notebook rugged del BAT.
  • El JEFF (Joint Expeditionary Forensic Facility) una suerte de "conteiner desplegable" (para los seguidores del comic una especie de laboratorio "Autobot", je!) que no solo reúne las herramientas envidiables de cualquier forense, sino además brinda las condiciones ambientales y lumínicas necesarias tanto para el análisis de los "productos" traídos por los "colectores" como también para mantener la cadena de prueba en su estado más óptimo.

También pudimos conocer que, al día de la fecha, el Biometric Task Force lleva colectados más de 3,3 millones de registros ABIS con un total de 2,2 millones de identidades validadas siendo que el primer HIT data de Julio de 2004, la primer latente resuelta data de Noviembre de 2004 y el ultimo HIT hace apenas unos días atrás.

Tal vez las armas más poderosas con que cuenta la fuerza militar de USA no sean las tecnologías ni los estándares ni las certificaciones (si, parece extraño que yo lo diga pero es así), su arma más fuerte es la que hace fuerte a cualquier ejército, fuerza, pueblo o nación,… LA EDUCACION.

Más de 4.000 oficiales son entrenados y capacitados este año, no solo en sus deberes "tácticos" sino en su nuevo rol, son ahora "tácticos-forenses" por definirlos de algún modo. Por este nuevo rol no reciben bonos, premios o escalafones… solo obtienen lo que más les beneficia, una nueva arma que les ayudará a una mejor y más precisa detección del enemigo.

Más de 7.800 operativos ya están en ejercicio, con conocimientos generales para colección y explotación (léase aprovechamiento) de los objetivos. Adaptabilidad al terreno, rápido despliegue, seguridad de los dispositivos, de sus comunicaciones, sus conexiones 3G y 4G junto al entendimiento de sus sistemas biométricos-forenses, son los puntos básicos de la nueva capacitación. Esta capacitación contempla, según su curso, en: colección, selección, análisis, atribución, interoperabilidad nacional e internacional, fusión, etc., entre algunos de sus puntos claves.

El USCG (US Coast Guards) utiliza, para el envío de información al US-visit/IDENT, sistemas portátiles de MaxID (equipo hadheld multimodal con biometría) para el enrolamiento de tripulaciones navales.

Otro claro ejemplo es la Militar Police con 44.000 colectores entrenados, 7.883 entrenadores y 3.112 planners.

No está de más señalar algunos de los cursos, por ejemplo:

OAC (operator advanced course): de una duración de 3 semanas intensivas, incluye desde operaciones encubiertas a la totalidad de explotación del sitio a analizar.

Los grupos "multifunción" destinados en Irak realizan, además de las tareas de combate, la colección de los elementos de análisis forenses y enrolamientos biométricos.

El USSOCOM (US Special Operations Command) dicta entrenamiento para el EAC (explotation analysis center) donde los capacitan en utilizar equipos especializados en procesos forenses cuyo resultado es volcado al área de análisis correspondiente.

BOS (Biometric Operations Specialist) dicta una introducción a la biometría y se centra específicamente en la colección de datos biométricos a través del BAT y del HIIDE, transferencia de datos entre ambos, búsqueda y hit, o sea una explotación del recurso biométrico más específico.

Por su parte el USMC (US Marine Corp) brinda el CMOC (Civil Military Operation Course) y el  SE (Site Explotation), son entre otros los cursos y capacitaciones brindados al personal, recordando que los mismos son en primera instancia COLECTORES, y dejan el análisis forense a los expertos que muchas veces se encuentran en el JEFF o en alguno de sus dos sitios de análisis en USA.

Durante 2009, 2.219 marinos han tomado capacitación en BAT y la misma fuerza tiene programada, en vía de entrega, 1.420 HIIDE-II que se suman a los equipos que poseen en la actualidad.

El resultado del entrenamiento permite recolectar elementos e improntas dactilares (léase "rastro") de las diferentes superficies del sitio, con un tiempo no mayor de 90 segundos a luz día, y 2 minutos de noche. El foco de la operación de colección comprende además de rastros dactilares la recolección de todo tipo de electrónica sea celulares u otros, documentos y papeles en general, telas y cualquier elemento que pudiera contener ADN, colillas de cigarrillos, etc. manteniendo su registro y la cadena de guarda correspondiente.

Pudimos apreciar en el SUMMIT como las áreas correspondientes de Canada, Reino Unido y Australia convergían en sintonía con los avances en las operaciones y la colaboración internacional al respecto.

Por ejemplo, Canadá en su cuerpo de Marina utiliza el BOSS (Boarding Operations Support System) compuestos por equipos del tipo Toughbook, escáneres de iris, dactilares, cámaras faciales y encriptores a la medida de la sensibilidad de la información que manejan, y que han mostrado en el evento.

Bien lo señaló el Major General, John M. Custer, y el Coronel Frederick Washington, (Director del TRADOC - Training and Doctrine Command) en sus exposiciones y conclusiones: muchos de los éxitos recogidos en estos 6 últimos años son en base a la utilización de herramientas biométricas y forenses en fuerte cumplimiento de estándares, con productos requeridos por las fuerzas y desarrollados por las empresas con estrictas certificaciones, a la alta inversión en capacitar a todos los estamentos de la fuerza no solo en el "como" sino también en el "para que", y en la continua demanda de más y mejores armas en su lucha contra la inseguridad y el terrorismo.

Debe destacarse, como se mencionó en una de las presentaciones generales, el espíritu de la utilización de las herramientas biométricas por parte de USA en los países donde tienen presencia armada no termina con su utilización SOLO como rastreo en escenario bélico, sino se pretende y así lo han comenzado a tomar esos países, que estas herramientas continúen en su paso a la democracia como herramientas de seguridad interior dado los resultados que han brindado.

EXPOSICION

Obviamente estuvieron presentando sus productos todas las empresas con vinculación a la temática y que ya vienen trabajando con las diferentes fuerzas de seguridad.

La INNOVACION podríamos decir que estuvo a cargo de las empresas de capacitación. Cursos en 3D tanto en televisores como en proyectores, con personajes reales (los "actores" eran reales instructores de las fuerzas) que le permitían a uno estar dentro del sitio de entrenamiento, también cursos de acción interactiva, esta vez con animaciones de 360° grados que ponían al personal en aprietos de tomar decisiones bajo presión pudiendo observar toda la situación como si estuviera allí mismo.

El LUJO estuvo por parte del NFSTC con una unidad JEFF de última generación en exposición, envidia y sueño de cualquier forense. La misma venia equipada no solo con elementos de análisis biométricos, ADN, balísticos, sustancias, etc. sino también con la iluminación y ambientación necesaria para mantener todo en su preciada condición de prueba.

Volviendo a la capacitación, no podía faltar una Universidad que brindaba carrera de análisis forense y una organización de certificación en biometría.

En informática nos sorprendió la presencia de Red Hat, NetApp, Isilon y Quantum, hasta que preguntamos su vinculación a estos temas en forma directa.

Claro está que empresas del nivel de CrossMatch, Sagem, L1 y Cogent estuvieron presentes.

 

CLOSING REMARKS

Hemos visto la adopción del arma No-Letal que mayor éxito está dando en la lucha contra la inseguridad.

Se ha comprobado, una vez más, que la interoperabilidad entre organismos de un mismo país, en este caso (USA), teniendo actores como el DoD a través del ABIS, el DoJ/FBI a través del IAFIS y el DHS/DoS a través del IDENT, cada uno en su competencia y todos a favor de la seguridad general de su pueblo, tiene como resultado lógico la excelencia de los resultados obtenidos con herramientas biométricas y forenses en beneficio del bien común.

Hace ya más de 6 años que venimos viendo el avance que desde "Hollywood" se viene anunciando y que día a día ha tomado a la biometría como un eje sine-qua-non para beneficio de la seguridad pública, visa, pasaportes, DNI, fronteras, uso forense en catástrofes o, como en este caso, el de seguridad antiterrorista, y llega yá a usos más comunes como accesos a edificios y gimnasios, a computadoras y hasta lockers, en sus más variadas formas, iris, facial, geometría de mano o facial.

Debe comprenderse que es una realidad que ya posee años de uso, que se viene utilizando más y más, y que la biometría en sí misma no es más que una herramienta que se suma a otras tantas para asegurar nuestra identidad en contra de aquellos que decidan usurparla para otros fines.

Agradecemos profundamente la invitación cursada, que nos hayan permitido ver y conocer el fruto de esta herramienta en un campo de acción tan crítico como es el terreno de combate.

EDITORIALES POR AUTOR

Pedro Janices

Pedro Janices

Consultor en tecnología, seguridad y biometría. @pjanices


CON EL APOYO DE