rss feed para noticias

Editoriales

TAMPA BCC2009 – La Biometría en acción


Pedro Janices | ver perfil

Desde el corazón de la Biometric Consortium Conference 2009 en Tampa, FL, compartimos con los lectores dos fuertes mensajes.

Tampa, una ciudad que parece más una maqueta de diseño que una ciudad real, limpieza por doquier, estética arquitectónica, orden de transito… nada fuera de lugar… hasta el clima que rondaba los 38 grados (con un 80% de humedad) fue propicio para refugiarse del clima dentro del Biometric Consortium Conference 2009.

Como el año anterior, y como fue anunciado para el próximo BCC2010, se desarrolló en el Conference Center de Tampa, lugar amplio y cómodo para realizar eventos, donde los más altos organismos del gobierno americano expusieron sus avances en materia biométrica.

Bajo la apertura de Jeffrey Dunn (Technical Director Biometric de la NSA) y Fernando Podio (de la CSD-ITL-NSA) se pudo ver las presentaciones de los exponentes de DOD, FBI, DHS, US-VISIT, SOCOM, como algunas de las siglas oficiales que desfilaron por sus escenarios.

Empresas de desarrollo de productos biométricos, con gran experiencia y envergadura, tales como Sagem, Crossmatch, Cogent, LG Electronics, L-1 Identity Solutions, Greenbit, Daon, Suprema, Smarmatic, Hitachi, HP, Retica, PeopleKey (no nombro más solo para no agotarlos) acompañados de integradores como Northrop Grumman, Booz Allen Hamilton, Unisys y stands propios de las agencias de gobierno se dieron cita en su salón de exposiciones.

Como detalle acorde a lo avanzado de las implementaciones, y al apoyo de sus presupuestos de inversión en la materia, se podía notar la alta presencia de stands de difusión de acciones de gobierno, institutos y universidades, como ser el stand del NIST, IEEE, IBG, CITeR, Biometric Task Force, AFCEA, FBI, Purdue University, entre otros destacados organismos.

Al igual que el último año la vedette fue la integración de soluciones multibiométricas (facial, dactilar e iris) en productos portables y portátiles (lo cual NO es lo mismo) así como las mejoras en desarrollos de reconocimiento y enrolamiento de iris y facial "on the fly" (hasta 50 personas por minuto por un molinete, por ejemplo) y la capacidad de lograr el "fingerprint untouch", o sea, no apoyar los dedos en ningún equipo sino adquirir la imagen dactilar mediante video.

Mientras que desfilaban por la Sala A de conferencias el grupo del Centro de Excelencia en Biometría del FBI (BCoE) mostrando el trabajo conjunto con otras fuerzas de seguridad del país y extranjeras, se podían observar fuertemente dos mensajes:

El primero es que, gracias a la inversión de las empresas (y la fuerte presión del gobierno en que solo se adquieran productos que implementen los estándares), se pudo poner en práctica sistemas integrales de múltiples vendors intercambiando los datos biométricos que contribuían a reforzar sus sistemas de seguridad.

El segundo es la fuerte inversión, tanto del Estado como del sector privado, en desarrollo e investigación de tecnologías biométricas y en "necesidades de campo específicas" detectadas por los grupos de investigación tanto del BCoE, DHS como del DoD. Que significa esto?, sencillo… para determinados escenarios no se deja al libre albedrio la investigación sino, que los organismos oficiales, especifican las condiciones de ambientación, funcionabilidad y operatividad que serían los determinantes del éxito de la operación, mientras que las Universidades o privados deben buscar y probar que tecnología o tecnologías serian las más adecuadas para dicho escenario. Esta clase de gimnasia "gobierno, privado, universidad" da frutos en el país del norte, y pudo verse en diferentes stands los productos terminados para escenarios tan variados que van desde control de accesos a aeropuertos o edificios federales en ciudades progresistas, como su aplicación en escenarios tan adversos como bases militares en el lejano oriente.

Luego de tres días de exposiciones el BCC09 dejó visible los avances en los proyectos que hace ya 2 años el gobierno americano comenzó en cada una de sus áreas. Ver que dichos proyectos llevaron casi un año de planificación y fueron dimensionados a 10 años, parecería un escenario irreal en nuestro país, pero a ellos, pese a la crisis, les funciona.
Bajo el objetivo de la Seguridad Nacional más de seis proyectos se pudieron ver en un estado de avance que demuestra que (al menos en USA) cuando hay voluntad administrativa, conocimiento técnico y apoyo de los entornos Universitarios y Empresarial, todo proyecto de Gobierno es viable y en beneficio de todos.

EDITORIALES POR AUTOR

Pedro Janices

Pedro Janices

Consultor en tecnología, seguridad y biometría. @pjanices


CON EL APOYO DE