rss feed para noticias

Acerca de la Biometría

Preguntas Frecuentes


Traducido desde: http://www.biometrics.gov

 

Introducción

Esta presentación de Preguntas Frecuentes fue desarrollada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (NSTC) y el Subcomité de Biometría con el completo entendimiento de que tanto los cuerpos de estándares nacionales como internacionales están trabajando para dar con estándares de referencia. El Subcomité de Biometría reevaluará estas Preguntas en busca de consistencia con los estándares que se vayan aprobando. El Subcomité también reconoce el impacto de los desafíos que el continuo desarrollo de las tecnologías y las evaluaciones tecnológicas acarrea.

Las Preguntas Frecuentes serán actualizadas para reflejar los cambios que se vayan sucediendo. Las respuestas que siguen están destinadas al mayor entendimiento de una audiencia general y no al reemplazo de de fuentes que puedan mas descriptivas en sus aspectos técnicos.

1) ¿Qué es la biometría?

Biometría es un término general utilizado alternativamente para describir una característica o un proceso.

Como una característica: la biometría es una característica biológica (anatómica y psicológica) y de comportamiento que se puede medir y que puede ser utilizada en el reconocimiento autómata.

Como un proceso: la biometría es un método automático de reconocimiento de individuos, basado en características biológicas (anatómicas y psicológicas) y de comportamiento que se pueden medir.

2) ¿Cuáles son las técnicas Biométricas más comunes?

Las técnicas biométricas implementadas o estudiadas incluyen huellas dactilares, rostro, iris, voz, firma y geometría de la mano. Muchas otras modalidades se están desarrollando en distintas etapas de desarrollo y evolución.

3)¿Cuál es la mejor tecnología biométrica?

No existe una modalidad biométrica que sea mejor para todas las implementaciones. Muchos factores deben ser tenidos en cuenta al implementar un dispositivo biométrico, incluyendo la ubicación, los riesgos de seguridad, la tarea (de identificación o de verificación), cantidad de usuarios esperables, circunstancias de utilización, datos existentes, etc. Es también importante notar que las modalidades biométricas están en distintas etapas de maduración. Por ejemplo, el reconocimiento por huellas dactilares ha sido utilizado por más de un siglo, mientras que el reconocimiento por iris no tiene más de una década de utilización. Debe tenerse en cuenta también que la madurez del dispositivo no está relacionada con cuál de ellos es el mejor, pero puede ser un indicador de las tecnologías que tienen mayor experiencia en la implementación.

4)¿Cómo son recogidos los datos biométricos?

Usualmente los datos biométricos son recogidos utilizando un dispositivo llamado sensor. Estos sensores son utilizados para recolectar los datos necesarios para el reconocimiento y para convertir los datos obtenidos a datos digitales. La calidad de los sensores utilizados tiene un impacto importante en los resultados del reconocimiento. Ejemplos de "sensores" pueden ser: cámaras digitales (para reconocimiento facial o de rostro) o un teléfono (para reconocimiento por voz).

5)¿Qué son las plantillas Biométricas?

Las plantillas biométricas son la representación digital de una característica distintiva de un individuo, representan información extraída de una muestra biométrica. Las plantillas biométricas son lo que se compara en un sistema de reconocimiento biométrico. Las plantillas varían de acuerdo a las distintas modalidades biométricas y sus oferentes. No todos los dispositivos biométricos están basados en planillas. Por ejemplo el reconocimiento por voz está basado en "modelos". La diferencia entre los modelos y las plantillas escapa el espectro de este escrito.

6) ¿Cuál es la diferencia entre reconocimiento, verificación e identificación?

Reconocimiento es un término genérico, y no implica necesariamente verificación e identificación. Todos los sistemas biométricos realizan reconocimientos para" volver a conocer" a una persona que ya había sido registrada previamente.

Verificación es una tarea por la que el sistema biométrico intenta confirmar la identidad proclamada de un individuo mediante la comparación de una muestra con una o más planillas obtenidas previamente.

Identificación es la tarea mediante la cual el sistema biométrico intenta determinar la identidad de un individuo. Los datos biométricos son comparados contra todos los datos que se albergan en la base de datos. La identificación de "serie cerrada" se explica si la persona existe en la base de datos, la de "serie abierta" (también llamada lista de visión) donde no hay garantía de que la persona esté registrada en la base de datos. El sistema debe determinar si la persona está o no en la base de datos.

7) ¿Dónde están siendo utilizadas las tecnologías biométricas en la actualidad?

Las tecnologías biométricas están siendo utilizadas en múltiples lugares para ampliar la seguridad y comodidad de una sociedad. Además de organismos de Gobierno, muchas empresas privadas están implementando tecnologías biométricas para asegurar distintas áreas, llevar registros de tiempo y fortalecer la conveniencia de los usuarios. Por ejemplo, por muchos años Disney World ha empleado dispositivos biométricos para aquellos que tuvieran tickets por toda la temporada para simplificar y volver más expeditivos los procesos de ingreso a los parques.

8) ¿Puedo interactuar con un dispositivo biométrico sin tocar nada?

Esto depende de la modalidad específica que se esté utilizando. Por ejemplo, sin la tecnología que poseemos en la actualidad, a un individuo puede solicitársele que presione un dispositivo de lectura de huellas dactilares para que el sistema obtenga una muestra, mientras que en el reconocimiento facial y de iris no es necesario tomar ningún tipo de contacto.

9) ¿Cuándo es necesario un sistema biométrico?

Los dispositivos biométricos son una herramienta disponible y segura. Determinado ambiente o circunstancia, puede requerir o no de un sistema biométrico, dependiendo de la aplicación. Para determinar si un sistema biométrico es necesario, se debe entender los requerimientos operacionales de la situación. La biometría no debe ser forzada, cada circunstancia debe ser evaluada para determinar los beneficios que podría proveer un sistema biométrico.

10) ¿Qué pasa si mi dispositivo no funciona?

En cualquier sistema biométrico, procedimientos secundarios deben ser implementados. Es importante recordar que la biometría es un componente de la arquitectura de un sistema global de un sistema y que diversos planes de contingencia varían de una aplicación a la otra.

Antecedentes

Pregunta: ¿Cuáles son las distintas modalidades biométricas y cuáles son sus ventajas/desventajas?

Huella Dactilar


Ventajas:

Desventajas:

Percepciones Publicas:

Iris


Ventajas:

Desventajas:

Rostro


Ventajas:

Desventajas:

Geometría de la Mano


Ventajas:

Desventajas:

Voz


Ventajas:

Desventajas:

Otros


Muchos otros dispositivos biométricos existen y están disponibles en distintas etapas de investigación y comercialización. Algunos de los ejemplos incluyen: el modo de andar, reconocimiento de retino y otros patrones vasculares, estructura de la oreja, olor, huellas palmares.

Pregunta: ¿Por qué hay tantas modalidades biométricas distintas?

Cada aplicación y ambiente tiene distintas restricciones. Como ejemplo, vemos que muestras de huellas dactilares adecuadas requieren de la cooperación del usuario, mientras que una imagen facial puede ser capturada por una cámara de vigilancia. Asimismo, las huellas dactilares no están disponibles en muchos de los sospechosos en las listas de "buscados". También existe una multiplicidad de modalidades biométricas para distintas aplicaciones técnicas y razones financieras. Muchos científicos se interesan en el desarrollo de sistemas basados en su propia investigación. Luego de una implementación exitosa, gente con capital aventurera, interesados en la implementación de ese sistema, comercializan el producto. Por lo tanto, amplias variedades de modalidades están siendo investigadas y están disponibles en el mercado.

Pregunta: ¿Puedo cambiar un aspecto biométrico de mi persona?

Las aspectos biométricos biológicos no pueden cambiarse fácilmente (se han registrado casos de mutilaciones o huellas dactilares alteradas quirúrgicamente), pero pueden ser disimuladas. Si es posible cambiar un aspecto biométrico de comportamiento.

Pregunta: ¿Qué pasa si gemelos idénticos utilizan un dispositivo biométrico?

Aunque así lo parezca, los gemelos idénticos parecen ser lo mismo al ojo humano, pero no lo son en lo que concierne a sus características biológicas y de comportamiento. Estas últimas presentan sutiles diferencias. Los métodos automáticos implementados en algunos de los dispositivos biométricos pueden generalmente identificar este tipo de diferencias sutiles y diferenciar dos gemelos aparentemente idénticos.

Pregunta: ¿La utilización de aspectos biométricos es segura?

Los aspectos biométricos son típicamente pasivos y diseñados para mayor seguridad en su uso. Los sistemas biométricos usualmente implementan tecnologías de video y computación comunes, como pueden ser las que una persona encuentra en sus tareas del día a día.

Pregunta: ¿Los aspectos biométricos son una idea nueva?

No, los métodos de reconocimiento humano han existido por siglos. El ejemplo más obvio es el del reconocimiento facial utilizado por los humanos. También, las huellas palmares fueron descubiertas al redor de inscripciones en cuevas, con una antigüedad estimada de 31.000 años, y se cree que son las firmas de los artistas. Sin embargo, los medios para automatizar tal información son prácticamente nuevos, con fecha en los principios de la década de 1960. El reconocimiento automatizado se ha vuelto posible gracias, en las últimas décadas, gracias al avance de las capacidades de procesamiento de las computadoras. Los aspectos biométricos de cada individuo varían en las distintas etapas de su maduración. El pasaje a la automatización de las huellas dactilares comenzó hacia finales de la década de 1960, mientras que con la automatización de las capturas de iris la historia se remonta sólo hacia algunas décadas atrás. Muchos métodos, como ser el modo de caminar, continúan en etapas investigación y desarrollo y no están listos aun para su despliegue.

Pregunta: ¿Son los métodos biométricos intrusivos?

Esta es una pregunta subjetiva que podría ser respondida en formas distintas de acuerdo a las opiniones de distintos individuos. En general, la mayoría de las modalidades biométricas no son intrusivas, requiriendo únicamente el rozamiento de un dedo, una dirección de la mirada en la dirección que se solicite, o mencionar una proposición en voz alta.

Pregunta: ¿Los sistemas biométricos son difíciles de utilizar?

Esta es una pregunta subjetiva que depende de cada individuo. Aquellos usuarios que se encuentren mas familiarizados con la tecnología electrónica tienden a tener menores inconvenientes con su utilización que aquellos que están menos familiarizados y que son escépticos a la utilización de tecnología. Desde una perspectiva operacional, la mayoría de la gente está capacitada para utilizar un dispositivo biométrico con muy poco entrenamiento.

Pregunta: ¿Una vez que un aspecto biométrico de mi persona fue registrado, esos datos podrían ser utilizados en cualquier lugar donde esa tecnología específica sea utilizada?

En general, no. Un aspecto biométrico registrado en un sistema no debería ser válido en otro sistema en el que esa tecnología para ese aspecto biométrico no sea utilizada. Sin embargo, si el sistema en el que un aspecto biométrico de una persona fue registrado está conectado con otro sistema, por ejemplo a través de una red, entonces sí, un aspecto biométrico de una persona puede ser aceptado en el lugar donde se ubique ese sistema alterno.

Pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre la biometría y lo forense?

Aunque tanto la biometría como la investigación forense implican el reconocimiento humano, la biometría es aplicada utilizando técnicas automatizadas aplicadas a la situación previa al evento, como podría ser el acceso a información sensible o a un área de máxima seguridad. Las aplicaciones forenses ocurren, usualmente, luego de que un crimen se haya cometido y no utilizan métodos completamente automatizados. Los métodos forenses son utilizados para asistir en el proceso de adjudicación (legal). Las investigaciones forenses suelen tomar días de procesamiento (versus lo segundos que pueden demorar los métodos biométricos) y se atienen a requerimientos de precisión mucho más altos.

Pregunta: ¿Qué es la autenticación biométrica?

"Autenticación Biométrica" es un término genérico para el proceso de verificación. El proceso involucra la presentación de una muestra biométrica para su consulta, comparación con un modelo o una plantilla almacenada en la base de datos y la determinación de si el individuo ha realizado una consulta legítima.

Pregunta: ¿Los aspectos biométricos se mantienen constantes a lo largo del tiempo?

La permanencia de los aspectos biométricos varía según la modalidad. Por ejemplo, las huellas dactilares se mantienen constantes a lo largo de la vida de un individuo, exceptuando la utilización de superficies que poseen una prominencia a la degradación de la definición de los surcos. Las huellas dactilares están basadas en estructuras físicas dérmicas que se definen en el periodo fetal. Las cicatrices, temporales o permanentes, puede afectar los aspectos originales de la huellas, previos al nacimiento. El paso de los años, la vejez, afecta con mayor dramatismo a la cara. Estudios más detallados del efecto del paso del tiempo en otras modalidades no han sido desarrollados aun.

Pregunta: ¿Qué factores contribuyen al desarrollo de algún aspecto biométrico en una persona?

Un aspecto biométrico esta principalmente afectado por su código genético único. Por otro lado, un aspecto biométrico de un individuo también se ve afectado por su ambiente. Por ejemplo, características del estilo de las huellas dactilares y de la estructura del iris son afectados por condiciones a las que se expone un feto en su ambiente prenatal.

Pregunta: ¿Cómo hacen los sistemas biométricos para determinar las coincidencias?

Los sistemas biométricos pueden ser descriptos, aunque de un modo muy simple, en un proceso de tres pasos. El primer paso en este proceso implica una observación o recopilación de los datos biométricos. Este paso utiliza varios sensores, que varían según la modalidad, para facilitar la observación. El segundo paso, convierte y describe la información observada utilizando una representación digital llamada plantilla (o template). Este paso, también varía entre modalidades e incluso entre proveedores. En el tercer paso, la planilla recién confeccionada, es comparada con una o más plantillas almacenadas en la base de datos. El resultado de esta comparación es una coincidencia o incompatibilidad y es utilizado para acciones como, permitir el acceso, activar una alarma, etc.

Implementación

Pregunta: ¿Cuáles son los usos más comunes de la biometría?

Algunos de los ejemplos más comunes de utilización de biometría incluyen: control de acceso a locaciones físicas (laboratorios, edificios, etc.) o información lógica (cuentas personales en computadoras, documentos electrónicos protegidos, etc.). La biometría puede ser utilizada también para determinar si una persona ya tiene sus datos almacenados en la base de datos, para aplicaciones de servicio social o de identificación nacional.

Pregunta: ¿Dónde se puede utilizar la biometría?

La biometría puede ser utilizada en ambientes donde el reconocimiento de un individuo es requerido. Las aplicaciones varían entre acceso lógico a una computadora personal, hasta acceso seguro a un laboratorio. Puede ser utilizada en una amplia variedad de ambientes como sistemas de identificación. La biometría también es utilizada en aplicaciones contables, como puede ser el almacenamiento de datos biométricos de personas que embarcan un avión, firman para recibir algún equipamiento, o en la rueda de reconocimiento. Por supuesto, la biometría funciona con mayor precisión en ambientes controlados, como son las oficinas y laboratorios, que en ambientes sin control como pueden ser las actividades al aire libre.

Pregunta: ¿Dónde y cómo es utilizada la verificación biométrica?

La verificación es utilizada donde es necesario confirmar que un individuo tiene sus datos alojados en la base de datos con las autorizaciones que proclama. En este caso, un individuo presenta algún aspecto biométrico al sistema y el sistema verifica o no que la persona es quien dice ser. Por ejemplo, la verificación biométrica puede ser utilizada cuando es necesario regular el acceso físico a un lugar, el acceso lógico a determinada información o el monitoreo contable.

Pregunta: ¿Dónde y cómo es utilizada la identificación biométrica?

La identificación es utilizada cuando la necesidad es la de determinar si una persona está dentro de la base de datos o no, sin una solicitud de identificación. En este caso, un individuo presenta sus datos biométricos en un sistema y el sistema devuelve la identidad de la persona o indica que no se encuentra ninguna representación para esa persona en la base de datos. Por ejemplo, el FBI utiliza métodos de identificación en su búsqueda de huellas dactilares para determinar si una huella dactilar dirige a un registro de una persona conocida. Otra posible aplicación involucra la utilización de la tecnología de reconocimiento facial para identificar a chicos que han sido secuestrados en la vía pública o en internet.

Pregunta: ¿Cuáles son las metas de los estándares de biometría?

Los estándares en tecnología permiten el desarrollo soluciones integradas, escalables y robustas y minimizan el costo del desarrollo y mantiene de estas soluciones. Los estándares biométricos se han desarrollado, y continúan haciéndolo, en el plano nacional e internacional. Distintas organizaciones en ambos niveles se están centralizando en la creación de un estándar de biometría de intercambio de definiciones, de interoperabilidad entre varios sistemas, de testeo de distintas modalidades de biometría y para testear la conformidad de modalidades biométricas con los estándares. De acuerdo al NIST, los estándares deben ser neutros a la tecnología aplicada y deben ser imparciales con respecto a los distintos proveedores.

Pregunta: ¿Qué beneficios o mejora de costos proveerá la biometría?

La utilidad de la tecnología biométrica varía de aplicación a aplicación. Para determinar su verdadero beneficio, primero se debe entender los requerimientos operacionales de la aplicación. La biometría puede proveer de un método automático de identificación de un individuo o de verificación de una identidad proclamada. Antes de tomar una decisión se debe asegurar de que la tarea va a satisfacer las determinaciones operacionales necesitadas. La implementación de sistemas biométricos puede proveer de disminuciones de costos a través de la relocalización de recursos de seguridad o la minimización de los gastos asociados al mantenimiento de contraseñas, o puede generar un aumento de los gastos al resaltar problemas que anteriormente fueran pasados por alto. Los beneficios en lo que respecta al costo, también varían de aplicación a aplicación.

Pregunta: ¿Cómo elijo una tecnología biométrica?

La efectividad de una tecnología biométrica depende de cómo y dónde se la utiliza. Cada modalidad biométrica tiene sus fortalezas y debilidades que deben ser evaluadas en relación con la aplicación, previo a la implementación. Algunos de los factores de decisión claves para seleccionar una tecnología biométrica incluyen la evaluación del ambiente, necesidades de rendimiento, tamaño de la población, la demografía y ergonomía, la interoperabilidad con otros sistemas existentes, consideraciones de usuario, etc. Como ejemplo, un sistema de control de acceso a una mina de carbón, donde los individuos tienen dedos gastados y sucios, no sería un ambiente adecuado para un lector de huellas dactilares. La evaluación cautelosa de los factores clave de decisión cumple un rol crucial en el éxito de la tecnología elegida.

Pregunta: ¿Cualquier persona puede ser registrada? Si ese no es el caso, ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Existen algunas instancias en las que un individuo no posee las características con la calidad suficiente para habilitar el registro en un sistema biométrico. La probabilidad de que estas instancias ocurran es muy pequeña en la mayoría de los ambientes de aplicación, aunque es importante tener un plan de contingencia cuando este tipo de fallas en el registro ocurren.

Pregunta: ¿La biometría va a solucionar todos los problemas de seguridad?

No, la biometría debería ser una parte de la implementación de un sistema de seguridad más amplio. Un sistema biométrico solo no resuelve un conflicto de seguridad.

Pregunta: ¿Cuán rápido funciona un sistema biométrico?

Esto varía de aplicación a aplicación. Depende del hardware y software utilizado, el entrenamiento de los usuarios, la aplicación de ambiente y si la intervención humana es necesaria en algunos o todos los casos para tomar decisiones finales. Por ejemplo, para completar el chequeo de antecedentes de una huella dactilar, el tiempo promedio de procesamiento es de aproximadamente 24 horas. Por otro lado, implementar la verificación de huellas dactilares en un aeropuerto puede ser complicado en menos de un segundo.

Pregunta: Muchos sistemas de control de acceso utilizan una tarjeta inteligente además de un aspecto biométrico ¿Por qué es necesario esto?

Existen tres formas de identificar a alguien: por lo que tienen (una ficha, por ejemplo una tarjeta inteligente), por lo que saben (una contraseña) o por lo que son (un aspecto biométrico). El uso de una tarjeta inteligente y un aspecto biométrico agrega un nivel de seguridad al sistema. Esto incorpora las formas de los se tiene (tarjeta inteligente) con los que son (aspecto biométrico). La tarjeta inteligente también es utilizada frecuentemente para otorgarle al sistema una identificación que se ratifica biométricamente. La tarjeta inteligente puede contener información (como ser llaves criptográficas) que pueden requerir un aspecto biométrico para su uso.

Pregunta: ¿Cuáles son los componentes de un sistema biométrico?

Un sistema biométrico típico contiene cinco componentes integrados. Un sensor, utilizado para recopilar los datos y convertir la información a formato digital. Los algoritmos de procesamiento de la señal realizan actividades de control de calidad y desarrollan la plantilla biométrica (template). Un componente de almacenamiento de datos mantiene la información a la que nuevos datos biométricos serán comparados. Un algoritmo de coincidencias compara la nueva plantilla biométrica con una o más plantillas que alojadas en el almacén de datos. Finalmente, un proceso de decisión (automatizada o con asistencia humana) utiliza los resultados del componente de coincidencias para tomar una decisión a nivel de sistema.

Pregunta: ¿Cuáles son los procesos de un sistema biométrico?

Los sistemas biométricos siguen cuatro procesos básicos: recolección, extracción, comparación y decisión. La recolección(o recopilación) implica la utilización de un sensor para capturar el aspecto biométrico y convertirlo a una forma digital. La extracción toma los datos digitales y convierte los aspectos distintivos a una planilla compacta (template). En el paso de comparación, el sistema biométrico mide la similitud de la planilla a las que se encuentran en la base de datos. Basado en la similitud, el sistema decide si los aspectos biométricos suministrados coinciden con alguno de las planillas que está en la base de datos.

Pregunta: ¿La biometría puede incorporarse a un sistema existente?

En general, si, una tecnología biométrica y su sistema puede ser integrado a otro existente. Como todas las tecnologías, sin embargo, a veces es difícil integrar el sistema biométrico, y sus componentes, a nuevos sistemas, si estos últimos no fueron diseñados para aceptar técnicas más modernas.

Pregunta: ¿La utilización de la biometría va a afectar el tiempo necesario para hacer cosas como pasar la seguridad de un aeropuerto o el acceso a determinados edificios?

Los sistemas biométricos pueden afectar o no el tiempo necesario dependiendo de la aplicación y el diseño de los sistemas, tanto viejos como nuevos. Está basado en la eficiencia del proceso. Por ejemplo: la identificación en un puesto de frontera (si se lleva a cabo correctamente) no debería afectar el tiempo. Agregar un sistema en un lugar en el que previamente no había ninguno puede aumentar los tiempos.

Pregunta: ¿Cuáles son los factores que hacen que un sistema biométrico falle?

Además de las fallas comunes de electrónica o computación y hardware, algunos de los conflictos más comunes con los dispositivos y sistemas biométricos incluyen: muestras biométricas de baja calidad, confusiones de usuarios, evasión o falta de cooperación, ruido, luz inadecuada o excesiva, sensores con suciedad o discapacidades del sujeto.

Pregunta: ¿Cómo se sabe si la tecnología biométrica funcionará como se espera que lo haga?

El diseño de un plan de implementación incluye una serie de evaluaciones, primero enfocándose en la precisión de los algoritmos (evaluación tecnológica), luego testeando el rendimiento en un ambiente modelo (maqueta, evaluación del escenario), terminando con el testeo en vivo en el lugar de implementación (evaluación de operaciones) antes de que la operativa normal comience. Si esto se hace correctamente, los usuarios sabrán, en un alto nivel de precisión, como el sistema funcionará.

Preocupaciones Personales

Pregunta: ¿Cómo se sabe que la tecnología biométrica es segura (saludable) para su uso?

La mayoría de los sistemas biométricos utilizan sensores diarios, como puede ser una cámara digital, para obtener las observaciones de los aspectos biométricos de un individuo; otros sensores necesitarían ser analizados. La mayoría de las preocupaciones, en lo que a salud respecta, son similares a las que se afrontan en la vida diaria (tocar un sensor de lectura de huellas dactilares no difiere de tocar la manija de una puerta).

Pregunta: ¿La tecnología biométrica puede revelar información privada (información médica, uso de drogas, etnicidad, detección de enfermedades, etc.)?

Los sistemas biométricos no pueden detectar enfermedades, sin embargo, algunos de los datos recopilados al utilizar ciertas modalidades biometrcias pueden ser utilizados potencialmente para detectar información médica o el uso de drogas. Este tipo de diagnósticos requiere de un entrenamiento especial. La imagen de un sistema de reconocimiento facial puede aludir a la etnicidad de un individuo.

Pregunta: ¿La tecnología biométrica invade las libertades civiles y la privacidad de un individuo?

Algunos hallazgos de la Corte Suprema de los Estados Unidos, afirman que el uso de tecnologías biométricas no invade las libertades civiles de un individuo o su privacidad, aunque algunos puntos de vista personales son subjetivos y pueden diferir. La implementación de un sistema biométrico bien pensada debería considerar estas cuestiones.

Pregunta: Si yo acepto que se recopile información de algún aspecto biométrico de mi persona, ¿Quién puede acceder a esta información (y a la información asociada a esta)?

El acceso a la información biométrica, alojada en un sistema, es un asunto de la implementación de este sistema, no de la biometría. Cada sistema es diferente, y es recomendable que un individuo este alerta del uso y acceso a sus datos antes de presentar un aspecto biométrico de su persona al sistema.

Pregunta: ¿Puede alguien robarse datos de un aspecto biométrico de mi persona?

Aunque es posible robar un aspecto biométrico de una persona para utilizar, en algunas de las modalidades, por ejemplo cortándose la yema de los dedos, o el mismo dedo, o a través de creación de un modelo sintético de una huella dactilar o del patrón de la iris; no es ni practico ni una preocupación realista en la mayoría de las aplicaciones. Muchos de los proveedores están trabajando activamente para desarrollar mecanismos de detección de vida de una persona, es decir si quien presenta un muestra es una persona que vive o que falleció. A pesar de que esto no previene el robo de aspectos biométricos en todas las aplicaciones, es un elemento importante en la seguridad general del sistema. En aplicaciones importantes del gobierno de los Estados Unidos, los datos biométricos son recopilados en presencia de oficial, que puede detectar la presencia de un fraude. Es importante destacar, que una vez que el sistema digitaliza los datos biométricos, se enfrenta con las mismas vulnerabilidades con las que lo hacen los sistemas de computación típicos (no relacionados con la biometría).

Pregunta: ¿Qué pasa si estoy registrado en un sistema biométrico y luego pierdo el dedo?

Típicamente, los rayones menores no impactan en el sistema biométrico. En el caso de heridas graves, sería necesario una nueva recopilación de del dedo sanado o de otro dedo. Algunos sistemas biométricos permiten la recolección de datos de una segunda muestra. Por ejemplo, un individuo podría utilizar su dedo índice izquierdo en el caso de que se hubiera herido o perdido el dedo índice de la derecha.

Estadísticas de Rendimiento

Pregunta: ¿Existe alguna ventaja en la posibilidad de combinar distintas modalidades biométricas?

Hay potencial de avance con algunas aplicaciones si la implementación de combinación se hace correctamente. La combinación errónea de modalidades biométricas puede resultar en un rendimiento menor que el de una medición sola o una modalidad sola.

Pregunta: ¿El fallo en la recopilación de datos es un problema en la utilización de tecnologías biométricas?

Existen distintas instancias en la que un individuo podría proveer de imágenes de calidad insuficiente al sistema biométrico. Por ejemplo, una huella dactilar mal enrolada o algo de suciedad en el sensor. Las tecnologías de iris están personalizadas para aceptar imágenes de buena calidad únicamente. Discapacidades individuales, como la falta de un dedo, también existen. La probabilidad de que la mayoría de estas instancias ocurra es menor, pero cada implementación debería tener planes de contingencia realizados.

Pregunta: ¿La precisión de un sistema biométrico depende del usuario?

Si, en algún nivel. Algunos usuarios pueden encontrar la utilización, de ciertas modalidades, más compleja que otros.

Pregunta ¿Cuán confiables o precisas son las tecnologías biométricas?

La tecnología biométrica esta en continuo desarrollo. Las ultimas evaluaciones del Gobierno de los Estados Unidos están disponibles en el Catalogo Biométrico, http://www.biometricscatalog.org.

Pregunta: ¿Las coincidencias que aporta la tecnología biométrica, están garantizadas 100%?

Ninguna tecnología puede proveer una garantía del 100%. La clave está en determinar si un sistema será exitoso y como implementarlo correctamente para su aplicación. Por ejemplo, un detector de metales debe estar ubicado como corresponde y contar con ajustes de sensibilidad para que funcione correcta y efectivamente; la misma idea se aplica a un sistema biométrico.

Pregunta: ¿Cuáles son las métricas de rendimiento (FRR, FAR, TAR, TRR, FTE, etc.)?

Las métricas de rendimiento requieren una discusión mucho mayor a la que este foro nos permite. Por favor visite http://www.biometricscatalog.org, para una descripción detalla de las métricas de rendimiento.

Pregunta: ¿Cómo se mide la precisión de un sistema biométrico?

La precisión de un sistema biométrico está determinada por una serie de evaluaciones que comienzan con la evaluación de la precisión de los algoritmos (evaluación tecnológica), luego testeando el rendimiento en un ambiente modelo (maqueta, evaluación del escenario), terminando con el testeo en vivo en el lugar de implementación (evaluación de operaciones) antes de que la operativa normal comience. Si esto se hace correctamente, los usuarios sabrán, en un alto nivel de precisión, como el sistema funcionará.

Pregunta: ¿Qué es un umbral?

Un valor, predeterminado por el administrador del sistema o el proveedor del dispositivo, que se utiliza para establecer el grado de correlación entre los datos biométricos que se ofrecen y las planillas biométricas almacenadas, que resultará en una coincidencia.

Seguridad

Pregunta: ¿La tecnología biométrica ofrece mayor seguridad que las contraseñas?

En general, la seguridad de un sistema depende del diseño de ese sistema y de su implementación. Usualmente, un sistema biométrico diseñado correctamente seria más seguro que un sistema de contraseñas diseñado correctamente porque el sistema es inherentemente mas firma a las intrusiones.

Pregunta: ¿Puede alguien utilizar una réplica de los datos biométricos de un usuario para tener acceso desautorizado al sistema?

En ocasiones aisladas, podría ser posible. Aunque esta es una pregunta que se formula frecuentemente, es más de ciencia ficción que de la realidad. En realidad, es mucho más factible encontrar debilidades alternativas en un sistema que la mímica de un aspecto biométrico de un usuario genuino.

Pregunta: ¿Cómo afectan las métricas de rendimiento a la seguridad (P.E. si disminuye FAR, aumenta la seguridad)?

Existe una compensación con los errores relativos: rangos de falsa aceptación que suben a medida que rangos de falso rechazo descienden. Las medidas de rendimiento, como las de la curva de Características de Recepción de Operación (ROC), resaltan la precisión de un sistema en una instancia específica. Esta información puede ser utilizada para maximizar la seguridad y conveniencia basada en las necesidades de una aplicación específica.

Pregunta: ¿Un aspecto biométrico, puede ser reconstruido desde una plantilla (template)?

Se han realizado estudios donde pseudo-imágenes de huellas dactilares fueron reconstruidas de una planilla de huella dactilar (template) y también de imágenes faciales que fueron reconstruidas de templates faciales. En estas instancias, es esencial que determinada información del proceso de captura sea conocida.

Pregunta: ¿Qué es la detección de vitalidad?

La detección de vitalidad es utiliza para asegurarse de que solo características de un ser humano con vida puedan ser registradas, almacenadas y reconocidas en un sistema biométrico. La detección de vitalidad puede ser utilizada para evitar ataques por spoofing (por ejemplo, el suministro de una muestra biométrica falsa).

Pregunta: ¿Qué ocurre cuando un dato biométrico es robado?

Los datos biométricos son solo una parte de un sistema muy grande. Las acciones que se toman cuando la seguridad de un sistema se ve comprometida varían de sistema a sistema.

Pregunta: ¿Qué es el skimming?

Es el acto mediante el cual se obtienen datos de un usuario final desconocido que no está suministrando la muestra con consentimiento en un determinado momento. Un ejemplo podría ser la lectura de datos de un individuo en un ómnibus, secretamente.

Pregunta: ¿Qué es el espionaje?

Es la obtención clandestina de información de un usuario final desconocido que está realizando una función legítima. Un ejemplo de esto implica un sensor escondido junto a un sensor cuya presencia se conoce.

Modalidades específicas

Huella Dactilar


Pregunta: ¿Qué son las huellas dactilares de palmada (slap)?

Las huellas dactilares slap son aquellas en las que presionando simultáneamente con los 4 dedos de una sola vez en un escáner o en una tarjeta de huellas dactilares. Las Slaps son también conocidas como impresiones planas de 4 dedos simultáneos.

Pregunta: ¿Cuántas huellas dactilares son lo mejor?

El número de huellas dactilares necesarias depende de la aplicación y de los detalles de la implementación. Mientras que una sola huella dactilar se muestra con la suficiente precisión para determinadas aplicaciones, dos huellas dactilares podrían ser requeridas para aumentar los niveles de precisión. En general, el registro de diez huellas dactilares implicará un potencial mayor de precisión, pero toma mucho más tiempo la recolección con la tecnología de captura existente.

Pregunta: ¿Las huellas dactilares se heredan? ¿Son más similares entre miembros de una misma familia que entre desconocidos?

Los parientes cercanos pueden presentar patrones similares, como pueden ser las curvas, arcos o elipses. Esta información no se usa generalmente para el reconocimiento. Los patrones de minucia, que se utilizan para el reconocimiento, no se heredan o presentan similitudes; estos patrones difieren, inclusive, entre los dedos de una misma mano y de las de manos de gemelos.

Pregunta: ¿Se pueden recopilar las huellas dactilares de chicos?

Si, en la mayoría de los casos, la huella dactilar de un chico puede ser escaneada a partir del primer año de vida aproximadamente, pero las impresiones pueden ser menos claras que las de un adulto. Todavía no es claro, si las huellas de chicos pueden coincidir automáticamente con las huellas de la misma persona pero en edad adulta.

Pregunta: ¿Qué es una huella dactilar latente?

Es la imagen de una huella dactilar dejada en una superficie que fue tocada por individuo. La impresión es dejada en una superficie de contacto por los surcos de fricción, causado esto, por los residuos oleosos que producen las gandulas sudoríparas en los dedos.

Pregunta: ¿Si se recopilan los datos de una huella dactilar latente, se la puede utilizar para tener acceso a un sistema biométrico?

Teóricamente, si, algunas huellas dactilares latentes podrían, potencialmente, ser utilizadas para acceder a un sistema que utiliza tecnología biométrica, pero no es un modo practico ni asequible para la mayoría de las aplicaciones. Hay formas más fáciles de entrar al sistema. Muchos sistemas están implementando la detección de vitalidad para prevenir la aparición de intrusiones como esta.

Iris/Retina


Pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre el reconocimiento por iris y por retina?

El reconocimiento por iris utiliza los patrones característicos de la iris de un individuo, un musculo que la parte de color del frente del ojo. El reconocimiento por retina utiliza los patrones de los vasos sanguíneos de la retina de un individuo en la parte trasera del ojo.

Pregunta: ¿El reconocimiento por retina o iris es peligros para el ojo?

El reconocimiento de iris y de retina involucra la captura de una imagen de la retina o del iris de alta definición, utilizando una cámara digital. Para adquirir estas imágenes algún tipo de iluminación es necesaria. Para el iris se usa una luz infrarroja cercana, de la que, se cree, no presenta riesgos. Aunque la tecnología para la captura desde la retina no está disponible en la actualidad, tecnologías previas involucraban la iluminación de la retina a través de infrarrojo y luz visible. Los distintos estudios no son conclusivos sobre los riesgos de la exposición a repetición de esta tecnología.

Pregunta: ¿El reconocimiento por iris o retina utiliza un laser?

No, ninguno de los dos utiliza laser. Ambas tecnologías utilizan alguna forma de iluminación, pero este tipo de iluminación no es un laser, en el sentido usual de la palabra.

Pregunta: ¿Cuál es el impacto de las lentes de contacto en los sistemas de reconocimiento de iris?

Usualmente las lentes de contacto no afectan al rendimiento del sistema, aunque algunos lentes que cambian de color o de patrones han demostrado ser un problema. También, algunos conflictos se han desatado con los individuos que utilizan lentes de vidrio duro y permeable.

Pregunta: ¿El reconocimiento por iris puede ser utilizado a los fines de la identificación?

Si, es posible utilizar el reconocimiento de iris para la identificación.

Rostro


Pregunta: ¿Qué efecto tienen las expresiones faciales, corte de pelo, anteojos, sombreros, maquillaje, etc. en los sistemas de reconocimiento?

Variaciones mínimas, como las presentadas, tiene un impacto moderado en un sistema de reconocimiento facial, generando un descenso en su habilidad para reconocer rostros. Los estándares ISO para el reconocimiento facial (ISO 19794-5) requiere la remoción de anteojos oscuros y sombreros, el movimiento del pelo lejos de los ojos y recomienda una expresión neutral de rostro. Cualquier cosa que obstruya la región primaria del rostro va a tener un impacto negativo en el sistema de reconocimiento.

Otros


Pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre reconocimiento del discurso o del hablante?

El reconocimiento del discurso es aquel que reconoce las palabras que se están pronunciando, y no es una tecnología biométrica. El reconocimiento del hablante (también conocido como reconocimiento de voz) reconoce al hablante, no a sus palabras. El reconocimiento del hablante (voz) es una tecnología biométrica.

Pregunta: ¿El reconocimiento del hablante o por voz es independiente del lenguaje o las palabras?

Los sistemas de reconocimiento del hablante independiente de la palabra, esta disponible y pueden ser utilizados en cualquier lenguaje. La posibilidad de reconocer a los sujetos si cambian el lenguaje es una asunto que se está testeando actualmente.

Pregunta: ¿Qué es una biometría del comportamiento?

Un biometría del comportamiento está basada en las acciones únicas de un individuo y su captura se da a lo largo de un periodo de tiempo. Algunos ejemplos son: el modo de caminar, las dinámicas de tipeo, las dinámicas de firma.

Pregunta: ¿El ADN es un aspecto biométrico?

No hay un acuerdo universal en este aspecto. En la actualidad, el reconocimiento por ADN no es realizado automáticamente y por lo tanto, no es considerado una tecnología biométrica; a pesar de esto, podría serlo en algún punto del futuro.

Pregunta: ¿La identificación de radio frecuencia es una tecnología biométrica (RFID)?

No, RFID es una tecnología que podría ser integrada a una tecnología biométrica. A diferencia de otras modalidades biométricas, el RFID no está unido biológicamente a un individuo. RFID es una tecnología que recolecta y almacena datos remotamente a través de dispositivos llamados etiqueta de RFID. Estos dispositivos utilizan la radio frecuencia (RF) para intercambiar información. Contienen antenas que permiten responder consultas de usuarios de RFID. Algunos ejemplos de etiquetas de RFID incluyen sensores en libros, dispositivos de PASE en autopistas, y tarjetas de control de acceso a edificios.

Especificaciones gubernamentales

Pregunta: ¿Qué acciones se están tomando para asegurar la información biométrica que esta almacenada?

La información biométrica es considerada como sensible y personal, recolectada por el gobierno y esta, por tanto, sujeto a leyes, regulaciones y estándares.

Pregunta: Algunos sistemas biométricos utilizan impresiones de diez dedos, otros dos dedos, otros utilizan enrolamiento de dedos, ¿Por qué?

Los distintos métodos de recolección se utilizan para adecuarse a un conjunto de necesidades operacionales, de capacidades actuales y de costo y legado. En general, cuanto mejor la calidad de los datos que se tienen, mayor la precisión disponible. Sin embargo, más información requiere de un mayor poder de almacenamiento, de procesamiento, etc.

 

 


CON EL APOYO DE